¿Cómo es estudiar un semestre fuera?

16 agosto, 2016 | Noticias
Manuelita Echeverría es estudiantes de V año, y viajó a Boston, EEUU.

Manuelita Echeverría (V año): “Da una mirada más amplia del mundo”
Destino: Northeastern University, Boston (Estados Unidos).
¿Qué cursos tomaste? Control de Gestión y tres optativos de magíster, Family Business, The Entrepenurial Universe y Development Economics. Los ramos fueron entretenidos, interactivos y muy “aterrizados”, porque todo se enseñaba a través de casos y actualidad.
¿Cómo te fue con el inglés? ¡Por suerte había tomado ramos en inglés en la Facultad y no era algo tan nuevo! Al principio cuesta concentrarse, pero de a poco el oído se va acostumbrando y sin darse cuenta, uno ya entiende todo. Es clave rodearse de gente que te hable el idioma para acostumbrarse y aprender más.
Experiencia: ¡INCREÍBLE! Ojalá todos pudieran irse porque da una mirada más amplia del mundo. Hay una variedad de personas impresionante y una cantidad inmensa de culturas conviviendo en el mismo lugar. Lo que más me gustó fue esa “riqueza humana”, que me hizo pensar y crecer mucho.
¿Por qué debieran irse de intercambio los alumnos de I. Comercial? Es una experiencia única y quizás, irrepetible. Tenemos que aprovecharla ahora que somos jóvenes y con menos responsabilidades. Uno aprende otro idioma, conoce gente nueva de todas partes del mundo y viaja. Y como estudiante, aporta mucho haber estudiado en otra universidad.

como-estudiar02

Vicente Claude, estudiantes de IV año, estudió en Universidad de Drake, Iowa, EEUU.

Vicente Claude (IV año): “Hace bien aprender del estilo de vida fuera del país”
Destino: Universidad de Drake, Iowa (Estados Unidos)
¿Qué cursos tomaste? Tomé sólo ramos de inglés, lo que me ayudó a aprender y manejar mejor el idioma. En un principio no fue fácil, tenía mala base. Pero con el tiempo empecé a entender y se me hizo más fácil la comunicación.
Experiencia: Me gustaría destacar la vida social que se da, ya que tuve la oportunidad de conocer mucha gente, con costumbres completamente diferentes a las mías y de todos los rincones del mundo. Supongo que lo más difícil fue el tema de la alimentación, en Chile yo estoy acostumbrado a la comida casera y sana, y allá fue difícil de conseguir.
¿Por qué debieran irse de intercambio los alumnos de I. Comercial? Lo recomiendo 100%. Es una experiencia que aporta un montón. En nuestro país estamos muy aislados y siempre viene bien aprender del estilo de vida afuera.

como-estudiar03

Florencia Valenzuela, estudiantes de V año, estudió en Northeastern University, Boston, EEUU.

Florencia Valenzuela (V año): “Aprendí a expresarme y pensar en inglés”
Destino: Northeastern University, Boston (Estados Unidos).
¿Qué cursos tomaste? Tomé cuatro ramos: Supply Chain Operation Management, Development Economics, Business Modeling for Entrepreneurs y Global Social Enterprise. Todos me aportaron en algo en mi formación como ingeniera comercial, pero en Global Social Enterprise -que se trataba de la creación de negocios sociales alrededor del mundo- aprendí cosas novedosas, que nunca había visto en Chile.
¿Cómo te fue con el inglés? Estuve en un colegio bilingüe, así que sabía un poco. Sin embargo, me sirvió para aprender a expresarme y pensar en inglés, cosa muy difícil de adquirir si no se practica de esta manera.
Experiencia: Aprendí mucho, crecí como persona, conocí muchos lugares nuevos y sobre todo, compartí con muchas personas de distintas partes del mundo. Lo que más me costó fueron las primeras semanas, en especial el adaptarme a vivir sola en un lugar que no conocía.
¿Por qué debieran irse de intercambio los alumnos de I. Comercial? Es la oportunidad de conocer otros lugares del mundo desde otra perspectiva, ya que es muy distinto ser turista que vivir en un lugar varios meses. Se aprenden las costumbres, mejora el idioma y lo que es más importante, se comparte con personas que son muy distintas a uno.

como-estudiar04

Josefa Espinoza, estudiante de IV año, junto a su grupo de trabajo del curso Business Case Analysis. Ella aparece a mano derecha.

Josefa Espinosa (IV año): “Deja con ganas de seguir aprendiendo”
Destino: Universidad de Navarra, Pamplona (España).
¿Qué cursos tomaste? Cinco electivos en inglés (Business Case Analysis, Business Policy, Operation Management, Country and City Branding y Marketing Management). Aportaron bastante a mi preparación como ingeniera comercial porque puse en práctica aprendido en presentaciones, análisis de casos y clases dinámicas.
Experiencia: Súper enriquecedora porque no sólo te da herramientas para el futuro profesional, sino te entrega la posibilidad de conocer otras culturas, realidades y pensamientos, lo que te deja con ganas de seguir aprendiendo.
Lo que más destacas: La oportunidad de irme de intercambio a una universidad reconocida, conocer a personas de distintas partes y visitar ciudades de Europa.
¿Por qué debieran irse de intercambio los alumnos de Ingeniería Comercial? Por lo que se aprende académicamente y acerca de otras culturas. Se conoce gente increíble que influye positivamente en tu forma de ser.

estudiar-semestre-fuera-teresita-van-wersch-y-beatriz-harding

Teresita Van Wersch y Beatriz Harding, de V año, estuvieron de intercambio en Wirtschaftsuniversität Wien, Universidad de Economía de Viena, Austria.

 

Beatriz Harding (V año): “Es enriquecedor a la hora de tomar decisiones profesionales”
Destino: WU (Wirtschaftsuniversität Wien), Universidad de Economía de Viena (Austria).
¿Qué cursos tomaste? Tomé cinco ramos enfocados en el área de negocios internacionales. El estar en clases con alumnos de todas partes del mundo, aprendiendo negocios internacionales en un contexto multicultural, aportó muchísimo a mi formación como ingeniera comercial. En las evaluaciones grupales me tocó trabajar con personas de distintos países y continentes, lo que ayuda a ver que hay distintas maneras de solucionar problemas y diferentes visiones del mundo. Esto es muy importante hoy en día porque el mercado laboral es cada vez más internacional.
¿Cómo te fue con el idioma? Las clases en la universidad eran en inglés, pero en el día a día se hablaba alemán. Uno de mis objetivos del intercambio era mejorar mis conocimientos de alemán, así que tomé un curso. Más que un problema, el idioma fue un desafío.
Experiencia: Enriquecedora en todo sentido. Lo que más me costó fue salir de la zona de confort de la propia casa y tener que arreglárselas sola en un país con distintas costumbres, idioma y cultura. Sin embargo, lo que más cuesta es -a la vez- de lo que más se aprende.
¿Qué es lo más destacable de tu intercambio? ¡Qué difícil! Es que hay tanto que contar, pero si tuviera que destacar algo del día a día allá, son las largas caminatas y paseos por Viena con la Teresita Van Wersch, amiga con la que compartimos el intercambio.

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

Rosario Macera, Ph.D. en Economía por la Universidad de California (Berkeley), y su llegada a ICOM UANDES

1 agosto, 2017 | Noticias

Se incorporó a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en marzo de 2017 y ha estado trabajando cien por ciento en su agenda de investigación, donde confluyen la economía, los recursos humanos y algunos aspectos de la psicología, con el objetivo de enriquecer la visión acerca del comportamiento humano en las empresas y el mercado laboral.

Compartir: