Antonia Ramello, presidenta CADEC 2019: “Este es el desafío más grande que me he propuesto en la vida”

Asumió a principios de diciembre, junto a 21 alumnos, que buscarán dar continuidad a la gestión que han venido realizando los centros de alumnos anteriores en Ingeniería Comercial, poniendo especial foco en actividades culturales, de actualidad, acción social, pastoral, deportes y bienestar estudiantil.

19 diciembre, 2018 | Noticias

Antonia Ramello (III° año ICOM) heredó de sus padres el gusto por el servicio silencioso a los demás, sin esperar nada a cambio. Más tarde, en su colegio -el Villa María Academy- participó en varios proyectos sociales. Es así, como el estar disponible y de manera sencilla han sido factores cruciales en las decisiones su vida.

Por eso mismo, ser parte del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial (CADEC) le atrajo desde un principio. “Sentir que me estoy entregando al máximo, en conjunto con compañeros, para ser parte de un proyecto ´para y con´ los alumnos, es algo muy grande, que puede enriquecernos a todos”, explica.

Este año, después de una intensa campaña con Valor Futuro, la lista Dejemos Huella -encabezada por Antonia- se impuso en las urnas con un 53,67%, en una reñida elección que logró una histórica participación de más del 70% de los alumnos de Ingeniería Comercial. “El trabajo de campaña fue duro y desgastante, pero nunca nos rendimos. Personalmente, quedé tranquila de haber apostado por una competencia sana y que motivó a gran parte de los estudiantes”, explica la actual presidenta.

El CADEC 2019 está compuesto además por Juan Diego Covarrubias, vicepresidente; Carolina Zumaeta, secretario; Cristián Eyzaguirre, tesorero; Rosario Lira, asuntos y bienestar estudiantil; Juan Andrés Geldres, Josefina Larraín y Josefina Ruiz, eventos; Santiago Montt, Carmencita Eyzaguirre, Osvaldo Romo y Catalina Fernández, acción social y pastoral; Francisca Pooley y Ángela Tocornal, comunicaciones; Matías Riquelme, Augusta Pose e Ignacio Swett, deportes; Arturo Astaburuaga, María José Prieto y Colomba Yarur, cultura y actualidad; y Fernanda Ovalle y Federico García, auspicios.

antonia ramello cadec 2019

Antonia Ramello, de tercer año de Ingeniería Comercial UANDES, es la nueva presidente del Centro de Alumnos de la Carrera, más conocido como CADEC. En este desafío la acompañarán otros 21 alumnos, quienes continuarán con la tarea de sacar adelante proyectos sociales, deportivos, culturales, de bienestar estudiantil y eventos, entre otros.

- ¿Cómo conociste el CADEC y la lista Dejemos Huella?

– Todo partió en un asado de bienvenida a los novatos, cuando entré a primer año. Se me acercó Juan Carlos Valenzuela, ya egresado y quien fue parte del CADEC durante tres años, y me contó acerca de todos los proyectos que hacían. Inmediatamente, quise ser parte de la lista.
Ese mismo año, la Magdalena Guevara, presidente del CADEC 2018, me convidó a integrar la comisión Eventos de su lista. Nunca lo dudé y me involucré al máximo, sin dejar de lado los estudios ni mi familia.

- Llama la atención que, pasando recién a tercero de carrera, ya seas la presidenta del Centro de Alumnos.

– Más allá de mi edad, me siento capacitada para ejercer el cargo, he aprendido muchísimo y estoy dispuesta a aprender mucho más. Me ayuda la manera activa en que he vivido la vida, intentando tomar desafíos nuevos. Además, siento un apoyo gigante de mi familia, de amigos, de centros de alumnos antiguos y de la Facultad.

- ¿Qué te motivó a presentarte como presidenta en esta oportunidad?
– Un año de trabajo en el CADEC no es suficiente. Queda mucho por ayudar y tantas cosas que aportar a nivel carrera, Facultad y Universidad. Tenemos un potencial enorme para y con los alumnos, y por eso estoy dispuesta a jugármela. Me siento tranquila, motivada y feliz de esta tremenda responsabilidad y confío absolutamente en el tremendo equipo que conformamos. Por último, estoy muy agradecida de quienes nos dieron la posibilidad de representarlos.

- ¿Cuáles serán los principales proyectos e iniciativas durante tu gestión?
A grandes rasgos, queremos darles énfasis a las actividades culturales y de actualidad, a la acción social y pastoral, a los deportes y al bienestar estudiantil. Estamos convencidos de que los eventos, durante estos últimos cuatro años se han desarrollado muy bien, y el foco estará puesto en seguir mejorándolos para generar efectos positivos en la comunidad.

- ¿Qué actividades novedosas tendrán, respecto al CADEC 2018?
- Nombraré algunas. Por ejemplo, a través de una votación, cada generación de alumnos escogerá un delegado que lo representará en el CADEC, con derecho a voz.
También daremos continuidad a los trabajos de invierno San Cayetano con tres visitas extra al año: Pascua de Resurrección, Fiestas Patrias y Navidad. Como ingenieros comerciales queremos tener un impacto real en dicha comunidad, colaborando con el desarrollo de negocios pequeños.
Trabajaremos para echar a andar una central de apuntes, donde todos los alumnos de la carrera tengan acceso al material antiguo de los distintos cursos de la Facultad.
Y, por último, haremos una campaña de cajas de navidad para colaborar con las mujeres en la cárcel, todo esto a través de una fundación en la que participan alumnos de nuestra carrera.

 

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Decana Karin Jürgensen asistió a seminario internacional sobre Economía y Pensamiento Social Cristiano

9 julio, 2018 | Noticias

Este encuentro se realizó entre el 10 y 13 de junio en la Universidad de Notre Dame (Indiana).

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Decano Claudio Lucarelli: “Me llevo el cariño de miles de personas”

12 enero, 2018 | Noticias

En su entrevista de despedida, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES cuenta que en todo momento intentó servir a sus colegas y crear las condiciones para que ellos se desarrollaran. “Para servir, servir” fue su frase inspiradora. Le sucederá Karin Jürgensen, actual vicedecana académica.

Compartir: