Alumnos UANDES formaron grupo literario

Estudian carreras distintas y tienen diferentes edades, pero hay un hobbie que comparten: la escritura. Así fue como 11 estudiantes de la UANDES se integraron el primer semestre de 2015 al primer taller literario “Taller de Mentiras”, a cargo de la profesora Gabriela Valdivieso, quien les entregó las principales herramientas para escribir sus propias historias […]

4 diciembre, 2015 | Noticias

Estudian carreras distintas y tienen diferentes edades, pero hay un hobbie que comparten: la escritura. Así fue como 11 estudiantes de la UANDES se integraron el primer semestre de 2015 al primer taller literario “Taller de Mentiras”, a cargo de la profesora Gabriela Valdivieso, quien les entregó las principales herramientas para escribir sus propias historias y cuentos.

Tras cuatro meses de clases, sintieron que debían seguir juntándose y “volar solos”, por lo que decidieron formar un grupo literario, que se reúne desde agosto, todos los miércoles, para discutir, leer y escuchar los cuentos de cada uno.

¿Por qué? Martín Castro (ICOM) cuenta que “es algo que se dio unánime en todos, incluso antes del segundo semestre. Siento que todos tenemos una especie de responsabilidad entre nosotros”.

A su vez, Isidora Burgos (MED) asegura que antes del taller tenía ansiedad por compartir lo que hacía y que alguien leyera lo que escribía, y ese espacio lo encontró en este grupo. “El taller me dio esa oportunidad, y por eso me mantengo en el grupo. Es rico saber que alguien te leerá o escuchará seriamente, eso se valora mucho, y si se perdiera, no podríamos seguir”.

Por otro lado, Bárbara Toro (MED), quien ha participado anteriormente en talleres literarios, cuenta que este supero sus expectativas en cuanto a contenido y clases. “También superó con creces mi expectativa el grupo. Se acabó el taller y nos seguimos juntando a escribir y a leer, pero también lo hacemos fuera de la Universidad”.

Ante esta iniciativa, la profesora cuenta que “hace unos años, también pertenecí a un grupo literario, y desde entonces tuve la convicción de que la mejor forma de transmitir la adicción por escribir cuentos es lograr un núcleo, una agrupación. Lo que han generado los chicos es algo muy especial. Siendo tan distintos, han logrado un espacio semanal para verse, leer sus cuentos o actualizarse. Me siento muy feliz”.

Un espacio para liberar su imaginación

Lo que más valoraron los 11 alumnos que participaron del “Taller de Mentiras” fue que éste se convirtió en un espacio para escribir libremente, liberar su imaginación y ser escuchados.

Así lo expresa por ejemplo Fernando Martínez (DER), quien asegura que antes le daba miedo mostrar lo que escribía, y sin embargo, “el club me dio fuerza para poder mostrarlo, sentirme orgulloso de algunos puntos y entender que puedo escribir. Esto es muy bueno y creo que la gente debería abrirse a este tipo de iniciativas”.

Además, los alumnos crearon un blog para compartir todos sus cuentos, en el que suben casi todas las semanas una nueva historia.

Un próximo taller

El primer semestre de 2016 se realizará un nuevo taller literario en manos de Gabriela Valdivieso. Éste será eminentemente práctico y se buscará crear un espacio íntimo de diez participantes.

“Para la próxima edición quiero explorar nuevas ideas, como escribir en lugares inusuales, con música, a partir de la observación, entre otros. Me gustaría invitar a algún autor reconocido, hacer sesiones ampliadas y más, pero el alma del taller depende de los alumnos, así que veré qué buscan ellos, porque eso es clave”, explica la profesora.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Profesora Verónica Talac fue reconocida como una de las “mejores” asesoras académicas

10 julio, 2017 | Noticias

La profesora de Introducción a la Microeconomía y de Oferta y Demanda fue destacada junto a 17 docentes de otras unidades académicas.

Compartir: