Alumnos ICOM abren sus fronteras con prácticas profesionales alrededor del mundo

Seis alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES nos relatan su experiencia de práctica en distintas empresas e industrias de Alemania, Austria, Estados Unidos, Australia y China.

26 abril, 2018 | Noticias

Ejercitar y aprender distintos idiomas en un ambiente multicultural es el principal objetivo de los jóvenes al buscar prácticas profesionales fuera de Chile. Y, sin embargo, los frutos de esta experiencia superan con creces esta motivación inicial. Esto es lo que nos cuentan seis alumnos de Ingeniería Comercial UANDES que decidieron poner en práctica los conocimientos de la carrera fuera de las fronteras de nuestro país. ¿Los destinos? Diferentes compañías en diversas industrias de Alemania, Austria, Estados Unidos, Australia y China.

rodrigo opazo individual 1Rodrigo Opazo (V año): “Me hice una idea global de lo que es una empresa internacional”

Empresa: NSC Shipping GmbH & Cie. KG.
Lugar:
Hamburgo, Alemania.
¿A qué se dedica la empresa?
Arriendo de barcos (chartering) para grandes compañías.
Área de la empresa en que trabajaste:
Control de gestión.
¿Qué te tocó hacer?
Reportes mensuales de la flota y control de los préstamos, cambio de monedas, gastos de combustible y tripulación, cierre de años contables y costos operativos de la flota.
¿Qué te dejó la práctica?
Me hice una idea global de lo que es una empresa internacional y cómo se trabaja en distintas culturas. En todo momento estuvieron preocupados de que entendiera y aprendiera de la industria naviera. Crecí en lo personal y profesional, y me di cuenta que hoy en día hay que ser rápido para adaptarse a los cambios.

maria nose padilla individual 1María José Padilla (V año): “Fue una experiencia diferente, positiva y enriquecedora”

Empresa: Proteus Inc.
Lugar:
Iowa, Estados Unidos.
¿A qué se dedica la empresa?
Organización que atiende inmigrantes, minorías y poblaciones de bajos ingresos para ayudarlos a superar las barreras culturales y de idioma, con el fin de que puedan brindar un mejor sustento a su familia. Ofrece capacitación y atención médica en Iowa, Indiana y Nebraska.
Área de la empresa en que trabajaste:
Migrant Health & Administration.
¿Qué te tocó hacer?
Hacer de traductora (inglés-español) a los trabajadores agrícolas y pacientes que llegaban al servicio. Llevar en Excel los registros y el historial de los migrantes, tanto para la clínica legal y la de salud. Entregar un buen servicio a todos los clientes de Proteus.
¿Qué te dejó la práctica?
Fue una experiencia diferente, positiva y enriquecedora. Por un lado pude desarrollar mis habilidades, el idioma inglés y aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera; y por otro, compartí mucho con mis compañeros de trabajo y aprendí de una cultura diferente. También aprendí de servicio comunitario y la manera en que obtienen los recursos para cumplir sus metas.

Fernanda Del Sante (IV año): “Mejoré mi nivel de inglés en un ambiente de negocios”

Empresa: Naturipe Value Added Foods LLC.
Lugar: Michigan, Estados Unidos.
¿A qué se dedica la empresa?
Empresa que produce y vende berries frescos y congelados.
Área de la empresa en que trabajaste:
Sales, Finance and Food Safety.
¿Qué te tocó hacer?
Realizar un informe sobre las quejas y devoluciones de productos, para sacar conclusiones sobre en qué etapa del proceso se falló y el valor monetario de cada uno de estos episodios. Estos informes se realizaron en SAP, softwares propios de la compañía y Excel. También realicé traducciones del inglés al español.
¿Qué te dejó la práctica?
Fue una gran experiencia trabajar en una empresa multinacional, que cuenta con grandes clientes alrededor del mundo. Mejoré mi nivel de inglés en un ambiente de negocios pues me tocó reunirme con muchos integrantes del equipo de ventas.

javier tapia individual 1Javier Tapia (V año): “Me formé una idea sobre lo que es un trabajo internacional”

Empresas: Teletrac Navman (Sydney, Australia) y Cencosud (Shangai, China).
¿A qué se dedican las empresas?
La primera práctica la hice en una empresa de telemática (combinación de la informática y de la tecnología de la comunicación para el envío y la recepción de datos) con 25 años de experiencia, que busca ayudar a las flotas a aumentar sus ingresos y reducir sus costos operativos, y está presente en Estados Unidos, México, Europa, Nueva Zelanda y Australia.
La segunda, en la oficina compradora de Cencosud en China, se trató de un trainee de 10 semanas, que abarcó las áreas de control de calidad, logística, hardline y supermercados softline.
¿Qué te tocó hacer?
En Teletrac Navman tuve que analizar y hacer reportes de clientes en Salesforce y Excel, usar el software de la organización para implementar mejoras a los clientes, y apoyar al equipo de marketing en el manejo de redes sociales.
En Cencosud Shangai me vi desafiado a trabajar en tres idiomas: chino, español e inglés, y aprendí el proceso completo de compra, desde la solicitud de un producto hasta el envío del mismo.
¿Qué te dejaron estas dos prácticas internacionales?
En la primera, aprendí sobre la industria telemática: quiénes la forman parte, cómo funciona y qué herramientas utiliza. En la oficina convivían personas de distintas culturas, por lo que me formé una idea sobre lo que es un trabajo internacional. Puse en práctica mi inglés, lo hablaba a diario con mi jefe.
En Shangai, en cambio, me interioricé sobre la cultura e historia china y la forma en que se hacen los negocios entre esa nación y Sudamérica. Y cuando salía de la práctica, me iba a clases de chino, aprobé el primer nivel del test HSK y, en estos momentos, entré al Instituto Confucio de la PUC para rendir el segundo y tercer nivel.

francisco carrillo individual 1Francisco Carrillo (IV año): “Trabajé en todos los procesos de la empresa”

Empresa: Latin American Products (LAP) Import.
Lugar:
Nueva York, Estados Unidos.
¿A qué se dedica la empresa?
Empresa que importa comestibles y bebestibles desde países latinoamericanos a cuatro estados de USA: Nueva York, Nueva Jersey, Conneticut y California.
Área de la empresa en que trabajaste:
Ventas.
¿Qué te tocó hacer?
Soporte de ventas a supermercados independientes, recolección y cobranzas de cuentas, control de inventario, soporte para las áreas de distribución y logística, y análisis de información y mejora continua.
¿Qué te dejó la práctica?
Fue una experiencia muy completa. Mi jefe directo estaba muy interesado en que aprendiera, por lo que trabajé en todos los procesos de la empresa, desde el control de inventarios hasta asistir a reuniones con proveedores

Vicente Parada (V año): “Fue interesante entender cómo se trabaja en otro país”

Empresa: Haas Food Equipment GmbH.
Lugar: Leobendorf, Austria.
¿A qué se dedica la empresa?
Empresa que fabrica maquinaria para producir alimentos, tales como galletas, biscochos, etcétera.
Área de la empresa en que trabajaste:
Marketing.
¿Qué te tocó hacer?
Durante mi práctica, Haas Food Equipment GmbH fue adquirida por otra empresa. Por lo tanto, viví un período de transición, en que me encargaron analizar las percepciones de los trabajadores sobre la compañía.
¿Qué te dejó la práctica? Fue interesante entender cómo se trabaja en otro país y aprendí mucho de la cultura e historia austriaca, y algo de su idioma. Se debieran incentivar estos trabajos pues nos ayudan a adaptarnos en medio de un mundo globalizado.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

30 alumnos ICOM fueron destacados con diploma de honor

13 junio, 2017 | Noticias

La ceremonia, que contó con la asistencia de alumnos y profesores de la Facultad, se realizó a principios de junio en el edificio del Reloj.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Prácticas profesionales ICOM: Variadas industrias y organizaciones

2 noviembre, 2017 | Noticias

Durante los últimos meses, una decena de estudiantes de IV y V año de ingeniería comercial UANDES hicieron su práctica profesional. Aquí nos cuentan dónde se desempeñaron y qué hicieron, y comparten también sus aprendizajes.

Compartir: