15 proyectos se adjudicaron los Fondos Concursables 2016

Como todos los años, a través de Vida Universitaria, la UANDES entregó los Fondos Concursables, un instrumento que promueve el desarrollo de los alumnos en áreas que estimulen la iniciativa individual y grupal mediante el financiamiento de proyectos universitarios de hasta $500.000. Este año se seleccionaron 15 proyectos, destacando las iniciativas del área de acción […]

16 junio, 2016 | Noticias

Como todos los años, a través de Vida Universitaria, la UANDES entregó los Fondos Concursables, un instrumento que promueve el desarrollo de los alumnos en áreas que estimulen la iniciativa individual y grupal mediante el financiamiento de proyectos universitarios de hasta $500.000. Este año se seleccionaron 15 proyectos, destacando las iniciativas del área de acción social y liderazgo público, además de recreación y sustentabilidad.
En la categoría Acción Social y Liderazgo Público, obtuvieron los fondos los proyectos Bodega Solidaria, Compartiendo una alegría, Crea Conchalí, Dejando Huella, Intégrate, Juntos en Comunidad, Juntos Hogar, Plan 18, Sala Cero, UANDES Emprende y SOFI.
Por su parte, en Recreación y Sustentabilidad, destacaron las iniciativas de insumos deportivos para rugby y ampliación del muro escalada “La Placa”.
En esta versión, también se premiaron proyectos de centros de alumnos y Federación, resultando electos el de Medicina (Médula), Empatiza con Lo Prado, el de Educación (CADE) y La Esperanza.
A continuación, los detalles de cada categoría.

Categoría Acción Social y Liderazgo Público

Bodega Solidaria: Consiste en tener un lugar físico en la Universidad donde se pueda abastecer de herramientas a los distintos proyecto sociales que hay en la UANDES. En él participan alumnos de Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, y Psicología.
Compartiendo una Alegría: Es un proyecto social que se realiza los sábados, y que a través de diversos talleres fomenta y desarrolla habilidades, tanto motoras como sociales, en las mujeres que residen en la Casa Carmen del Pequeño Cottolengo, ubicada en la comuna de Cerrillos. En él participan alumnas de Terapia Ocupacional.
Crea Conchalí: El movimiento Crea UANDES inició este proyecto que consiste en intervenir en Conchalí en tres etapas: creación de actividades para niños y adultos mayores del recinto, preparar para el invierno las casas de adultos mayores y habilitar espacios (limpieza de escombros, desmalezar, entre otros). En él participan alumnos de distintas carreras como Derecho, Ingeniería Civil y Odontología.
Dejando Huella: Consiste en intervenir la Casa de Acogida Santa Ana, en Santiago Centro, que se encuentra en mal estado y no tiene las condiciones necesarias para la buena convivencia y desarrollo integral de las mujeres e hijos que residen ahí. La iniciativa está a cargo de alumnos de la Pastoral Interfacultades de Kinesiología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética y Fonoaudiología, y se realizarán talleres y charlas.
Intégrate: Desde 2015, alumnos de carreras como Derecho y Psicología trabajan en el Cité Javiera Salas N° 4091 de Estación Central, donde viven inmigrantes peruanos, haitianos y bolivianos, realizando reforzamiento escolar todos los sábados. A partir de este año, efectuarán las clases en la Escuela Unión Latinoamericana.
Juntos en Comunidad: Este proyecto nació en 2015 y busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, específicamente aquellos de un condominio en La Reina, junto con fomentar su vida en comunidad, a través de charlas, actividades y talleres educativos-recreativos. A cargo de la iniciativa están alumnas de Enfermería y Nutrición y Dietética.
Juntos Hogar: Hace un año, la Fundación Alimentando una Sonrisa, junto con la Pastoral de Enfermería de la UANDES, y en conjunto con la Corporación Nacional de Protección a la Ancianidad (Conapran), realizan con éxito este proyecto que beneficia a adultos mayores, mejorando su calidad de vida y formando líderes capaces de impactar en la sociedad. Las actividades se realizan en la sede del Hogar “Nuestra Señora de los Ángeles”, y están a cargo de alumnas de Enfermería.
Plan 18: Es una organización comunitaria compuesta por voluntarios y vecinos del Cerro 18, de la comuna de Lo Barnechea. Su objetivo es que la comunidad se organice y adquiera conciencia y responsabilidades con su entorno, a través de una serie de intervenciones territoriales, operaciones constructivas, formativas y culturales, como la construcción de plazas, equipamiento urbano e intervenciones artísticas que ejecutan los vecinos del sector junto al equipo de Plan 18. Participan alumnos de Pedagogía Media en Historia y en Filosofía, además de Comunicación Audiovisual.
Sala Cero: Es un programa de televisión que aborda problemas de actualidad mediante el desarrollo de debates en distintos espacios de la UANDES. Este proyecto continúa el trabajo realizado por “Tolerancia Sala Cero” desde 2014, esta vez bajo el nombre de “Sala Cero” y una renovada imagen. Participan alumnos de Odontología, Ingeniería Comercial y otras.
UANDES Emprende: Consiste en la realización de clases de gestión micro empresarial a mujeres trabajadoras y jefas de hogar que quieren emprender en un negocio. Las beneficiarias del concurso son parte de un programa realizado por el Servicio Nacional de la Mujer en la comuna de Lo Barnechea. La iniciativa consta de dos cursos al año y a final de año las beneficiadas postulan a un capital semilla otorgado por la municipalidad de la comuna. También se realizan tutorías y asistencia judicial como apoyo, luego de haber recibido el capital semilla. Alumnos de Ingeniería Comercial están a cargo de la iniciativa.
SOFI: El proyecto de Salud Oral Familiar (SOFI) nace en 2010 con el objetivo de entregar atención odontológica a grupos familiares que tengan dificultades para tener acceso. Para 2016 está planeada la alianza de alumnos de pregrado, egresados y docentes de Odontología con la Municipalidad de Lo Barnechea, que brinda la posibilidad de utilizar la Clínica Dental Móvil y brindar atención a grupos familiares en las localidades alejadas de la comuna (La Hermita y Las Varas). También se educará mediante charlas sobre prevención en salud, instrucción de higiene, entre otros temas. La iniciativa está a cargo de alumnos de Odontología.

Categoría Recreación y Sustentabilidad

Ampliación muro “La Placa”: Se trata de la ampliación del actual muro de escalada, que verá aumentada su capacidad en un 20%, permitiendo así una mejor práctica deportiva y la posibilidad de que nuevos alumnos formen parte del Taller de Escalada UANDES. Alumnos de Ingeniería Civil son los responsables de la iniciativa.
Insumos deportivos para rugby: Como medida complementaria a los entrenamientos se requiere de indumentaria tales como sacos de tackle, bolsas de arena y paracaídas para mejorar las condiciones físicas de los jugadores del equipo de rugby de la UANDES. Estos elementos buscan mejorar las capacidades de los jugadores y generar entrenamientos más completos. El alumno a cargo del proyecto es de Ingeniería Civil.
Categoría CCAA y Federación

Empatiza con Lo Prado (Medicina): Consiste en la realización de EMPA (Examen Médico Preventivo de Adulto), que mide los niveles de glucosa, colesterol, presión arterial e Índice de Masa Corporal. En la iniciativa participan alumnos de Medicina de todos los años, en una sede vecinal de la comuna de Lo Prado. También se realizarán talleres de afectividad y sexualidad, a cargo de estudiantes de la carrera capacitados por TeenSTAR.

La Esperanza (Educación): Se llevará a cabo el apadrinamiento del jardín infantil “Nuestra Señora de la Esperanza”, en la comuna de Huechuraba, perteneciente a la Fundación “Brazos abiertos”. El objetivo es ayudar en el desarrollo de las capacidades, habilidades y aptitudes de los niños y apoyar a las familias, llevando a la práctica lo aprendido en las carreras de la Facultad de Educación.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

885 escolares y universitarios participaron en la tercera versión del Marketing Challenge

30 octubre, 2017 | Noticias

Alumnos de 95 colegios y 16 universidades e institutos de educación superior de todo el país fueron parte, el pasado 25 de octubre, del tradicional torneo de casos de marketing organizado por Ingeniería Comercial UANDES.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Profesor Javier Pinto (FIL 02) expuso en conferencia internacional sobre ética empresarial

16 octubre, 2015 | Noticias

Javier Pinto (FIL 02), Ph.D. en Gobierno y Cultura de la Organizaciones, es profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES.

Compartir: